El modo dórico en la música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón 

Autores/as

  • Santiago Roger Godoy Autor/a

Palabras clave:

Gustavo “Cuchi” Leguizamón, dórico, III y IV (mayorizado), folclore, zamba, folklore, Doric, III and IV (elder)

Resumen

 

 En este trabajo expondremos en toda su extensión (en cada pieza donde aparezca) la presencia del modo dórico en la obra de Gustavo "Cuchi" Leguizamón y analiza-remos en profundidad las singularidades de cada caso. A su vez, en este recorrido iremos cotejando lo encon-trado con los usos que del modo se han hecho al interior del folclore argentino, en el periodo de la práctica común y en las estéticas compositivas de las músicas académicas contemporáneas. 

ABSTRACT

 The Doric Mode in the Music of Gustavo "Cuchi" Leguizamón 

In this work we will expose, in all its extension (in all or most of the works where it appears), the presence of the Doric mode in Leguizamón's work, and we will analyze in depth the singularities of each particular case. In turn, in this tour, we will be comparing the compositional features of the mode in connection with the uses that have been made of it within Argentine folklore, in the period of common practice and in the compositional aesthetics of contemporary academic music. 

Biografía del autor/a

  • Santiago Roger Godoy

    SANTIAGO ROGER GODOY es doctorando del “Doctorado en Música” de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Becario de la Beca Interna Doctoral CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Coordinador del “Área de Investigaciones Musicales” del “Instituto de Investigación en Cultura y Arte” (IICA) Salta Capital. Licenciado en Filosofía: Escuela de Filosofía; Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Salta (UNSa). Profesor en Filosofía: Escuela de Filosofía; Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Salta (UNSa). Parte del Proyecto de Investigación de la Universidad de la Plata N° 11/B278 “Música popular en la Argentina: Análisis e Historia en el Folclore, Rock y Tango” a cargo del Dr. Diego Madoery (Profesor titular en la Facultad de Bellas Artes UNLP). 

Godoy

Descargas

Publicado

2025-05-11

Número

Sección

Artículos