El modo dórico en la música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
Palabras clave:
Gustavo “Cuchi” Leguizamón, dórico, III y IV (mayorizado), folclore, zamba, folklore, Doric, III and IV (elder)Resumen
En este trabajo expondremos en toda su extensión (en cada pieza donde aparezca) la presencia del modo dórico en la obra de Gustavo "Cuchi" Leguizamón y analiza-remos en profundidad las singularidades de cada caso. A su vez, en este recorrido iremos cotejando lo encon-trado con los usos que del modo se han hecho al interior del folclore argentino, en el periodo de la práctica común y en las estéticas compositivas de las músicas académicas contemporáneas.
ABSTRACT
The Doric Mode in the Music of Gustavo "Cuchi" Leguizamón
In this work we will expose, in all its extension (in all or most of the works where it appears), the presence of the Doric mode in Leguizamón's work, and we will analyze in depth the singularities of each particular case. In turn, in this tour, we will be comparing the compositional features of the mode in connection with the uses that have been made of it within Argentine folklore, in the period of common practice and in the compositional aesthetics of contemporary academic music.