Aspectos compositivos del estilo vocal de Rossini: un análisis de los principales roles para mezzosoprano de coloratura
Palabras clave:
ópera, Rossini, Bel canto, repertorio para mezzosoprano, repertoire for mezzosoprano, operaResumen
En el presente trabajo se realiza un análisis de los aspectos compositivos del estilo vocal de Gioacchino Rossini a partir de la escritura de los tres personajes protagónicos femeninos de L´ italiana in Algeri, Il barbiere di Siviglia y La Cenerentola. Para ello, se analizan los criterios de construcción de las arias de estas óperas para determinar cuáles son sus particularidades y su grado de especificidad dentro del lenguaje del Bel canto. Del mismo modo, se incluye el análisis de distintas expresiones conceptuales de tres destacadas mezzosopranos del siglo XX que formaron parte del proceso de revalorización de la obra del compositor.
ABSTRACT
Compositional Aspects of Rossini’s Vocal Style: An Analysis of the Main Roles for the Coloratura Mezzosoprano
This work analyzes compositional aspects of Gioacchino Rossini´s vocal style based on the writing of three female leading characters in L’ italiana in Algeri, Il barbiere di Siviglia, and La Cenerentola. For that purpose, the construction criteria of the arias of these operas are analyzed to determine their particularities as well as their degree of specificity in the vocal language of Bel canto. Similarly, this article explores many conceptual expressions from three prominent mezzosopranos of the 20th century, who were involved in the revaluation process of the composer’s work.