Procesos teleológicos y estrategias compositivas en Valley Flow, de Denis Smalley 

Autores/as

  • Matías Couriel Autor/a

Palabras clave:

Smalley, electroacústica, acusmática, espectromorfología, Gestalt, electroacoustic, acousmatic, spectromorphology

Resumen

 

 En el presente trabajo se realiza un análisis de los principales recursos compositivos utilizados en la primera sección de la obra electroacústica Valley Flow, de Denis Smalley. Para ello, se utiliza el espectrograma como soporte gráfico. Sin embargo, como el mismo compositor de la obra sostiene, la información aportada por el espectrograma es insuficiente ya que es demasiado objetiva. Por lo tanto, una descripción sumaria de las características de cada evento no es suficiente para elaborar un análisis. Para desarrollar una interpretación analítica de la obra, es necesario establecer relaciones mediante la información reunida. El análisis, entonces, recurrirá a la división de la pieza en diferentes “eventos”, los cuales estarán delimitados a partir de principios perceptivos, basados en la teoría de la Gestalt aplicada a la música. También se utilizará la espectromorfología como herramienta analítica, la cual ha sido creada por el propio autor de la obra. 

ABSTRACT

 

 Teleological Processes and Strategies of Com-position in Denis Smalley’s Valley Flow 

In this paper I will make an analysis of the main composition resources used in the first section of the electroacoustic piece Valley Flow, from the composer Denis Smalley. To make the analysis, I used the spectrogram as a graphic support. Nonetheless, as Smalley himself has pointed out, the information provided by the spectrogram is insufficient because it is too objective. For that reason, a descriptive analysis of the characteristics of each event is not sufficient to make an analysis. To develop an analytical interpretation of the piece, it is necessary to establish relationships with the gathered information. The analysis will divide the piece into different events, which are separated by perceptive principles, based on the Gestalt theory applied to music. Spectromorphology will also be used as an analytical tool, which has been created by the main author of the piece analyzed in this paper. 

 

Biografía del autor/a

  • Matías Couriel

    MATÍAS COURIEL es egresado de la carrera de composición de la UNA y de la especialización en composición mixta del Conservatorio de Estrasburgo (Francia). Ha obtenido los siguientes primeros premios: Juan Carlos Paz 2011, concurso dos pianos de la UNL, World Music Days 2017 Beijing. Su música se ha estrenado en diversas salas y festivales: “Musica” (Francia), “Mixtur” (Barcelona), “Miso Music” (Portugal), “Hilltown” (Irlanda), “Metanast” (Inglaterra). 

Descargas

Publicado

2025-05-15

Número

Sección

Artículos