Ariadne Musica de J. C. F. Fischer:  un modelo para El clave bien temperado 

Autores/as

  • Daniel Montalto Autor/a

Palabras clave:

J. C. F. Fischer, Ariadne Musica, preludio y fuga , J. S. Bach, El clave bien temperado, prelude and fugue, The Well Tempered Clavier

Resumen

 

 La influencia ejercida por El clave bien temperado de J. S. Bach puede rastrearse en la labor de importantes compositores, quienes al intentar emularla han generado un importante corpus que conforma un legado iniciado por la gran colección bachiana. Se ha escrito mucho sobre el impacto generado por esta obra maestra. Pero ¿Qué ocurrió antes? ¿Existen obras anteriores con el mismo plan formal? ¿Hubo antece-dentes o modelos en el proceso de composición de El clave bien temperado? En este trabajo se elige, pre-senta, discute y propone la obra Ariadne Musica de J. C. F. Fischer como modelo compositivo para El clave bien temperado y se comentan las principales líneas abier-tas en recientes trabajos académicos, para finalizar con un estudio comparativo que sustenta la hipótesis plan-teada en el título. 

ABSTRACT

 J. C. F. Fischer’s Ariadne Musica: a Model for The Well-Tempered Clavier 

The influence of J. S. Bach’s Well-Tempered Clavier can be found in the work of many important composers, whose attempts to emulate the great Bachian collection have resulted in a vast musical legacy. Much has been written regarding the impact of this masterpiece on later works. But what about before? Are there any previous pieces following the same formal plan? Which models, if any, had an impact on the composition of The Well-Tempered Clavier? This article selects, introduces, discusses and proposes J. C. F. Fischer’s Ariadne Musica as a compositional model for The Well-Tempered Clavier and comments on the main lines of research opened by recent scholarly works, to conclude with a comparative study that supports our hypothesis. 

Biografía del autor/a

  • Daniel Montalto

    DANIEL MONTALTO es Licenciado en Artes Musicales por la UNA y Magister en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor Titular Ordinario de Contrapunto I y II y Profesor Adjunto de Armonía I y II en el DAMus –UNA. Ex docente del Conservatorio Superior de Música “Ástor Piazzolla” y del C.E.A.M.C. Pianista e investigador. 

Descargas

Publicado

2025-05-16

Número

Sección

Artículos