“¿Por qué elegí esta carrera?”. Colonialidad musical en los ingresantes a la universidad 

Authors

  • Favio Shifres Autor/a
  • Sebastián Tobías Castro Autor/a

Keywords:

educación musical, colonialidad epistemológica, ingreso universitario, music education, epistemological coloniality, freshmen year students

Abstract

Conforme el paradigma moderno de conocimiento, la institución conservatorio surge a finales del siglo XVIII para validar y controlar el conocimiento musical socialmente aceptable, de un modo paralelizable con el que la noción de ciencia impone en el campo cognitivo-instrumental. Avanzado el siglo XX, el saber musical se incorpora a la universidad de acuerdo con los modelos modernos elaborados por el conservatorio: el establecimiento de disciplinas musicales y la consolidación de métodos de matriz cartesiana para ellas. Este paradigma de pensamiento a menudo no se superpone con toda la realidad musical de la sociedad; sin embargo, es posible que siga modelando los imaginarios relativos a la validez y el prestigio del conocimiento musical. En este trabajo indagamos sobre tales imaginarios en los estudiantes (N=477) que buscan ingresar a las carreras de música que ofrece la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de sus respuestas a un cuestionario especialmente confeccionado. El análisis de sus respuestas revela que ese imaginario está modelado por los elementos fundantes de la noción moderna (eurocentrada) de música. Así, se destacan la preeminencia de una concepción instrumental del conocimiento ya sea en la valoración de su adquisición en sí mismo como para la construcción de los proyectos personales musicales o laborales; el proceso preponderantemente individual y personal -por sobre lo social- que presupone la adquisición y desarrollo de habilidades técnicas (teóricas e instrumentales); así como la jerarquización de la universidad en tanto institución portadora del conocimiento válido y con ella los temas de prestigio legitimados tales como la teoría musical, la técnica instrumental o la disciplina en sí en tanto rasgo esencial del sujeto profesional entre otros.

ABSTRACT

‘Why Have I Chosen This Career?’. Musical Coloniality Among Freshmen Year Students In accordance with the modern paradigm of knowledge, the conservatory institution emerged at the end of the 18th century to validate and control socially acceptable musical knowledge, in a way that parallels those imposed by the notion of science in the cognitive/instrumental field. Late in the 20th century, musical knowledge was incorporated into the university in accordance with the modern models developed by the conservatory: the establishment of musical disciplines and the consolidation of Cartesian matrix methods for them. This paradigm of thought often does not overlap with the entire musical reality of society; however, it is possible that it continues to shape the imaginaries related to the validity and prestige of musical knowledge. In this paper we investigate such imaginations in students (N = 477) who seek to enter the music careers offered by the La Plata National University (UNLP), based on their responses to a specially prepared questionnaire. The analysis of their answers reveals that this imaginary is shaped by the founding elements of the modern (Eurocentric) notion of music. Thus, the preeminence of an instrumental conception of knowledge stands out, both in the assessment of its acquisition in itself and for the construction of personal musical or work projects; the predominantly individual and personal process - above the social - that presupposes the acquisition and development of technical skills (theoretical and instrumental); as well as the hierarchization of the university as an institution that carries valid knowledge and with it legitimated prestigious issues such as music theory, instrumental technique or the discipline itself as an essential feature of the professional subject, among others. 

Author Biographies

  • Favio Shifres

    FAVIO SHIFRES es Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara (Especialidad Piano) y Licenciado en Dirección Orquestal (UNLP) PhD (Roehampton University) en Psicología de la Música. Profesor titular de la cátedra de Educación Auditiva, es titular de Educación Musical Comparada (UNLP) Es profesor estable de posgrado en FLACSO, UBA y UNA e invitado en otras universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y Reino Unido. Es docente investigador categoría I. 

  • Sebastián Tobías Castro

    SEBASTIÁN TOBÍAS CASTRO es Profesor y Licenciado en Música con orientación en Educación Musical por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como docente en la cátedra de Educación Auditiva y adscripto en la cátedra de Introducción al Lenguaje Musical Tonal, ambas pertenecientes a la Facultad de Artes (FA) de la UNLP. Actualmente cursa el doctorado en Arte de la FA-UNLP y es becario de investigación por la UNLP, indagando en temáticas relacionadas con la educación musical desde perspectivas decoloniales (director: Dr. Favio Shifres). 

Artículos

Downloads

Published

2025-05-12

Issue

Section

Artículos