Música y realidad: la representación de la escucha desde la música programática hasta el experimentalismo
Palavras-chave:
música programática, experimentalismo, representación, escucha, programmatic music, experimentalism, representationResumo
Frente a la idea formalista de una música “por sí misma”, distintas posiciones estéticas han dado cuenta de intentos y esfuerzos para representar lo extramusical en el propio discurso musical. En música, sin embargo, el problema de la enunciación de ese discurso (y su diferencia con su enunciado) permanece opaco a un análisis de la representación y sus formas de operar en un discurso. En el presente artículo exploramos la idea de la representación de una escucha en el seno de la obra musical, como un posible ángulo de análisis de esa enunciación, desde su disimulada formulación en el ideario programático del S. XIX hasta sus impensadas elaboraciones en la música experimental y concreta.
Este trabajo es la continuación de un ensayo anterior publicado en esta misma Revista (“Música y Realidad hasta el concepto de música absoluta”).
ABSTRACT
Music and Reality: The Representation of Listening from Programmatic Music to Experimentalism
Faced with the formalist idea of music "by itself", different aesthetic positions have accounted for attempts and efforts to represent the extramusical in the musical discourse itself. In music, however, the problem of the enunciation of that discourse (and its difference with the enunciated) remains opaque to an analysis of the representation and its ways of operating in a discourse. In this article we explore the idea of the representation of a listening within the musical work, as a possible angle of analysis of that enunciation, from its concealed formulation in the programmatic ideology of the 19th century to its unforeseen elaborations in experimental and concrete music.
This work is the continuation of a previous essay published in this same journal (‘Music and Reality up to the concept of absolute music’).
Keywords: programmatic music; experimentalism; representation; listening.