Dialecto interpretativo y acto reflejo: determinando lo indeterminado en singularidad #1 (2016) de Santiago Astaburuaga 

Autores

  • Cristián Alvear Montecino Autor/a

Palavras-chave:

música experimental, dialecto interpretativo, creatividad, acto reflejo, gesto musical, experimental music, interpretive dialect, creativity, reflex act, musical gesture

Resumo

 

 La interpretación de música experimental supone un procedimiento en el cual la resultante sonora no está pre-definida ni es previamente conocida. La realización, por lo tanto, requiere de una labor de elaboración creativa por parte del intérprete. En este sentido, el dialecto interpretativo –una serie de "convenciones estilísticas internalizadas" del intérprete musical (Mattes, 2015)– se revela como fundamental ya que es éste el que marca la manera en que se lleva a cabo el proceso de elaboración de la obra. Sin embargo, este dialecto puede operar en base a fórmulas ya probadas, conocidas y naturalizadas, es decir, se moviliza, frente a la partitura, como un acto reflejo. A partir del anterior, el siguiente estudio busca retratar la forma en que el proceso interpretativo, al saber de su propio dialecto, puede cuestionarlo, constituirlo de otra manera y, de este modo, ampliar sus posibilidades. Para esto, se elaboraron y compararon dos realizaciones de una página de la obra singularidad #1: la primera producida por un dialecto que opera según fórmulas conocidas; y, la segunda, según un dialecto problematizado, es decir, que ha cuestionado su proceder como acto reflejo. 

ABSTRACT

 

 Interpretive Dialect and Reflex Act: Determining the Indeterminate in singularidad #1 (2016) by Santiago Astaburuaga 

The interpretation of experimental music supposes a procedure in which the sound result is neither pre-defined nor previously known. The realization, therefore, requires a creative elaboration task on the part of the interpreter. In this sense, the interpretive dialect -a series of "internalized stylistic conventions" of the performer (Mattes, 2015)- is revealed as fundamental since it is what marks the manner in which the process of elaboration is carried out. However, this dialect can operate on the basis of already proven, known and naturalized formulas, that is to say, it acts, in regard of the score, as a reflex. The following study seeks to portray the way in which the interpretive process, knowing its own dialect, can question it, constitute it differently and, in this way, expand its possibilities. For this, two realizations of a page of the work singularidad #1 were elaborated and compared: the first one produced by a dialect that operates according to known formulas; and a second, according to a problematized dialect, namely, one that has questioned its own reflex acts. 

 

Biografia do Autor

  • Cristián Alvear Montecino

    CRISTIÁN ALVEAR MONTECINO es un músico dedicado a la investigación e interpretación de música con-temporánea. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Artes con Mención en Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cual investiga los procesos interpretativos en obras expe-rimentales chilenas compuestas durante el siglo XXI. 

IPC

Publicado

2025-05-13

Edição

Seção

Investigaciones en producción creativa