Construcción de las prácticas profesionalizantes en el Nivel Superior: la visión de las/os estudiantes de música de los profesorados del Conservatorio Superior de Música “Ástor Piazzolla”
Palavras-chave:
Educación superior, higher education, música, music, práctica profesionalizante, professional practices, construcción de saberes, construction of knowledge, formación docente, teacher trainingResumo
Este trabajo de investigación aborda la temática de las expectativas de las/os estudiantes de las prácticas profesionalizantes del Nivel Superior del Con-servatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”.
Esta institución forma músicas/os docentes en diversas carreras y orientaciones otorgando títulos habilitantes para desempeñarse en los diferentes niveles (Inicial, Primario y Medio) y modalidades (Especial y Artística) del Sistema Educativo Nacional; esta diversidad, junto con la adquisición del lenguaje musical y las horas diarias de estudio del instrumento, plantea uno de sus principales desafíos disciplinares y didácticos.
Como parte de una indagación puntual iniciada durante el ciclo lectivo 2019 en dos de los Talleres de Prácticas de la Enseñanza, las docentes a cargo de los mismos sostenemos que es imprescindible acercarnos a las/os estudiantes y conocer sus expectativas, ansie-dades, temores y necesidades en un momento crucial de su formación inicial como futuras/os profesoras/es de Música, que impactará en la construcción de su identidad profesional.
Con este fin nos proponemos realizar un análisis de los aspectos que caracterizan a las instancias for-mativas de las prácticas en el Conservatorio Ástor Piazzolla. Se trata de un estudio cualitativo-descriptivo que analiza y compara las respuestas a encuestas semiestruc-turadas realizadas a estudiantes del Taller II (Diseño y Programación de la enseñanza) y del Taller III (Prá-cticas de la enseñanza en el nivel primario). Los resul-tados del mismo serán asimilados como insumos para la evaluación y desarrollo de estos espacios curriculares en el futuro.
ABSTRACT
Construction of Professionalizing Practices in Higher Education: The Vision of the Music Students from the Conservatorio Superior de Música “Ástor Piazzolla”
This paper presents a research work about the expectations, needs, and vision from the students at the higher educational level of the Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”, about their professionalizing practices.
This institution trains music teachers in various careers and orientations, granting qualifying degrees to work at different levels (elementary, primary and secondary) and modalities (special and artistic) of the National Educational System. This diversity, together with the acquisition of musical language and the daily hours of stu
dy of the instrument, poses one of its main disciplinary and didactic challenges.
As part of a specific investigation in two of the teaching practice courses, the teachers in charge maintain that it is essential to get closer to the students and know their expectations, anxieties, fears and needs at a crucial moment in their initial training as music teachers, which will influence the construction of their professional identity.
For this, we carry out an analysis of the aspects that characterize the formative instances of the practices at the Conservatorio “Astor Piazzolla”, developing a qualitative-descriptive study that analyzes and compares the responses to a semi-structured questionnaire made to students of teaching practices Course II: Design and Programming of teaching, and Course III: Teaching practices at the primary level. The results of the same will be assimilated as tools to evaluate and develop these curricular spaces in the future.