La flauta travesera barroca y su repertorio. Problemáticas  estéticas de la práctica de la música antigua en el presente 

Autores

  • Sandra Giron Autor/a
  • Gabriela Susana Galván Autor/a
  • Gabriel Pérsico (Director) Autor/a

Palavras-chave:

musical rhetoric, affects, baroque music, construction, transverse flute, retórica musical, afectos, música barroca, construcción, flauta travesera

Resumo

La presente exposición informa sucintamente sobre tres aspectos de la investigación que el equipo desarro-lla. En primer lugar, realizamos una profundización sobre la teoría implícita contemporánea a los reperto-rios abordados. En segundo lugar, nos referimos al análisis de una pieza a partir de criterios surgidos de dicha teoría, orientados a la ejecución. Y en tercer lu-gar, describimos un aspecto de la praxis, que en este caso se centra en la construcción de un modelo de flau-ta histórico, imprescindible para una ejecución ade-cuada del repertorio. 1) La doctrina de los afectos (Affektenlehre) se basa en la idea de que la música es un lenguaje capaz de susci-tar en el oyente determinadas pasiones. En este senti-do, el músico sería parecido a un orador que busca mover determinados hilos en el alma del oyente con el fin de conmoverlo, persuadirlo, disuadirlo, etc. Para lograr este fin, es necesario que conozca –entre otras cosas– el funcionamiento del alma humana, qué se entiende por “afecto” o pasión y en qué consiste la co-nexión entre el alma y el cuerpo. A partir de mediados del siglo XVII, una posible respuesta a estas cuestiones vino de la mano del filósofo René Descartes, quien había elaborado un sistema de las pasiones en su Tra-tado de las pasiones del alma de 1649. En este libro Descartes lleva a cabo un análisis detallado y riguroso de las pasiones del alma y de sus relaciones con el cuerpo, proporcionando un apoyo “científico” a la teo-ría musical de la Affektenlehre. Relacionamos la obra del filósofo con los escritos del pintor francés Charles Le Brun y el pensamiento del teórico alemán Johann Mattheson. 2) Analizamos con las herramientas que nos brinda la “Música Poética”, es decir la Retórica aplicada a la mú-sica, el primer movimiento Largo de la sonata en sol menor Op. 2 para flauta de Pietro Locatelli. Partimos del “asunto”, la inventio, que especialmente identifi-camos con un determinado afecto en relación con la tonalidad principal. Desarrollamos a continuación un análisis de la dispositio (estructura formal del discur-so) teniendo en cuenta a las figuras retóricas (elocutio) que definen la función de cada sección. Dichas figuras o tropos se describen en el texto.1 El análisis de la dis-positio se visualiza en un gráfico junto con la sintaxis y el plan tonal. El propósito final es ayudar a la pronuntiatio o actio, es decir, la interpretación peculiar que el intérprete historicista debe construir/componer en el momento de la ejecución. 3) Se describe aquí sucintamente la experiencia de construcción de un modelo de flauta histórico realizada por la autora, intérprete de flauta, bajo la dirección de un reconocido especialista, quien es a la vez musicólo-go y luthier, en Londres durante el presente año. Al poner en relación su experiencia como intérprete y como constructora, la autora destaca los rasgos artesa-nales de ambas actividades. Si bien cambian los esce-narios, un taller o una sala de conciertos, se postula que el proceso es básicamente el mismo y la satisfac-ción por un trabajo bien realizado también. El presente trabajo fue presentado en las V Jornadas de Becarios, Tesistas y Graduados y el III Encuentro de equipos de investigación.

ABSTRACT

Baroque Transverse Flute and its Repertoire. Some Aesthetic Problems Regarding the Practice of Early Music in the Present

Our research group has been working on three subjects: Firstly, we focus on the theoretical background of the repertoires we are dealing with. Secondly, we refer to the analysis of a piece based on performative criteria arising from that theory. And thirdly, more related to praxis, we describe the process of construct-ing a model of a historical flute, essential for the prop-er performance of the repertoire. 1) The doctrine of affects (Affektenlehre) is based on the idea that music is a language capable of arousing certain passions in the listener. In this sense, the musi-cian would be similar to an orator who seeks to pull certain strings in the soul of the listener in order to move, persuade, dissuade, etc. To achieve this end, it is necessary for him to know - among other things - how the human soul works, what is meant by "affec-tion" or passion, and what the connection between the soul and the body consists of. From the mid-seventeenth century, a possible answer to these ques-tions came from the philosopher René Descartes, who had developed a system of passions in his Treatise on the Passions of the Soul of 1649. In his book Descartes carries out a detailed and rigorous analysis of the passions of the soul and its relations with the body, providing a "scientific" support to the musical theory of the Affektenlehre. We relate the philosopher's work to the writings of the French painter Charles LeBrun and the thought of the German theorist Johann Mat-theson. 2) We analyze with the tools provided by "Poetic Mu-sic", i.e. Rhetoric applied to music, the first movement Largo of the sonata in G minor Op. 2 for flute by Pietro Locatelli. We start from the "subject", the inven-tio, which we especially identify with a certain affec-tion in relation to the main tonality. We then develop an analysis of the dispositio (formal structure of the discourse) taking into account the rhetorical figures (elocutio) that define the function of each section. The figures or tropes are described in the text. The analy-sis of the dispositio is displayed in a graphic together with the syntax and the tonal plan. The final purpose is to help the pronunciatio or actio, that is, the peculiar interpretation that an early music musician must master at the moment of the performance. 3) Here is a brief description of the experience of building a historical flute model by one of the mem-bers of our research group, under the direction of a renowned specialist, who is both a musicologist and a luthier, in London during this year. In relating her experience as a performer and as a builder, the author highlights the artisan features of both activities. Alt-hough the settings may vary, whether a concerthall or a workshop, the process is basically the same and the satisfaction for a well done job as well. This work was presented at the V Conference of Scholarship Holders, Thesis Holders and Graduates and the III Meeting of Research Teams.

Biografia do Autor

  • Sandra Giron

    SANDRA GIRON es Profesora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires; ha realizado traducciones del alemán al castellano de textos del Romanticismo alemán; actualmente se desempeña como docente de Estética en la Universidad de Buenos Aires y de Estética de la música en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y como profesora de ética en institutos terciarios en la carrera de enfermería profesional. 

  • Gabriela Susana Galván

    GABRIELA SUSANA GALVÁN es Profesora Superior de Flauta y Licenciada en Música de Cámara. Se desempeña como docente de esas asignaturas en el BBA (UNLP). Como intérprete, integra diversas agrupaciones con instrumentos modernos y de época con los que ha grabado varios CDs. Participa del proyecto de investigación “La flauta travesera barroca y su repertorio. Problemáticas estéticas de la música Antigua en el presente”. 

  • Gabriel Pérsico (Director)

    GABRIEL PÉRSICO es flautista especializado en música antigua. Doctor en Artes por la Universidad de Córdoba. Se desempeña en las cátedras de traverso, Seminario de retórica musical, Historia de la música y Música de cámara en el Conservatorio superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires y en Estética de la música en la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA) 

Publicado

2025-05-16

Edição

Seção

Artículos